Bulgaria en familia. Que ver en Sofia? (día 1)

Nuestro viaje anual familiar (mama, papa, 2 hijas y dos yernos) fue del 3 al 6 de marzo, nosotros nos quedamos hasta el 12 para conocer mas de cerca el país. La elección de este año fue la desconocida BULGARIA.

Y porque Sofía? Y porque no? El vuelo era muy barato (60€) y los horarios se acoplaban perfectamente a nuestras necesidades.

DIA 0, viernes, nuestro avión sale de Madrid a las 20:30 destino Sofía, llegamos a las 00:30h, el metro cierra a las 00:00h motivo por el cual tuvimos que coger un taxi que previamente habíamos contratado.

Nuestro alojamiento fue en el centro en una casa para 6 alquilada por booking. Calidad/precio insuperable, 16€ persona día.

http://www.booking.com/hotel/bg/vitosha-apartments.es.html

DIA 1, sábado, empezamos con un free walking tour, a las 11 y se sale del Palacio de Justicia.  https://freetour.com/es/sofia y como bien dice la palabra es gratis, mas bien se paga la «voluntad» es una de las mejores maneras de conocer un país.

photo (3)
free walking tour sofía

 

Que ver en SOFIA?

-Palacio de justicia, presidido por dos grandes leones en sus escaleras.
-El Bulevar Vitosha en (en búlgaro, булевард «Витоша», a veces llamado «Витошка», Vitoshka) es la calle principal del centro, que contiene muchas tiendas, restaurantes y cafeterías elegantes. Se extiende desde la Plaza de San Nedelya hasta el Parque del Sur.
-Catedral Santo Domingo o Sveta Nedelya (Света Неделя en búlgaro) es una catedral que la Iglesia Ortodoxa Búlgara posee en la capital de Bulgaria, caracterizada por su cúpula verde. Es un templo que ha sido destruida en varias ocasiones para ser nuevamente reconstruida después. En 1925, la catedral quedó arrasada por un atentado con bomba, con el resultado de 128 personas fallecidas.
photo 3 (7)
Catedral Santo Domingo o Sveta Nedelya
-Escudo de Sofía, tallado en una de las fachadas al lado de un casino. El escudo de armas de Sofía consiste de un escudo divido en cuatro partes. La imagen de la Iglesia de Hagia Sofía, de la cual la ciudad toma su nombre, está en la parte superior derecha y una figura humana del antiguo pueblo de Serdica, tomada dicha imagen de una antigua moneda que está localizada a la izquierda. Debajo a la derecha el dorado baldachin y la estatua de Apollo Medicus representando los manantiales de agua mineral alrededor de la ciudad, mientras que el lado inferior izquierdo muestra la reserva de Vitosha, la montaña al pie donde se localiza Sofía. En el centro se encuentra otro pequeño escudo donde aparece el León lamiendo, un tradicional símbolo búlgaro. Una corona de murallas y torres se localizaa en la parte superior del escudo, un elemento típico reservado para los escudos de armas de ciudades. En la parte inferior el apodo de la ciudad: Расте, но не старее («Crece, pero no envejece»).
-Plaza de la independencia o Nezavisimost, llamada Plaza de Lenin, ahora conocida como Largo, en la plaza se asoma el edificio que albergó el desaparecido Comité del Partido Comunista Búlgaro, que ahora son las oficinas parlamentarias, el palacio presidencial, el Hotel Sheraton y los grandes almacenes TZUM.
-Ruinas tracias y romanas de la ciudad que están excavadas y son visibles, por encima se construyo la plaza de la independencia o Nezavisimost y se pueden ver a traves de una cupula.
-Estatua de Sofía patrona de la ciudad, antes de Lenin (santa sabiduría – Sofía)
-Mezquita Banya Bashi (en búlgaro, Баня баши джамия, Banya bashi dzhamiya)
-Mercado central
-Sinagoga Central de Sofía, hay que pagar 2 levas para entrar, te explica la sinagoga un hombre muy mayor en castellano antiguo.
photo 4 (5)
Ruinas y sinagoga al fondo
-La plaza de la libertad, porque esta la Mezquita Banya Bashi, la Sinagoga y la Iglesia Sveta Nedelya.
-Los baños centrales públicos, ya no están operativos y es un museo.
-Fuentes de agua medicinal, aguas termales a diferentes temperaturas, y a las que los ciudadanos acuden a recoger agua, el agua está caliente y sabe a azufre.
DSC_0631
Fuentes de agua medicinal

-Gabinete presidencial, con 2 guardianes, el cambio de guardia es a las en punto.

DSC_0635
Gabinete presidencial

-La iglesia de Sveti Georgi, iglesia de San Jorge (en búlgaro, Ротонда Свети Георги) esté en un patio interior al lado de la presidencia, es una iglesia redonda, es el edificio más antiguo de la ciudad.

DSC_0637
La iglesia de Sveti Georgi, iglesia de San Jorge
-Galería nacional de arte
-La catedral-monumento San Alejandro Nevski (en búlgaro: Свети Александър Невски) es una obra en honor a los rusos caídos por la liberación de Bulgaria del Imperio turco en 1877-1878. Es la catedral sede del Patriarcado de Bulgaria.
Es la mejor representación de la construcción ortodoxa en el mundo, reconocida por su arquitectura, frescos y dimensiones. Mide 72 metros de largo, 42 metros de ancho y 52 metros de alto, tiene una superficie de 3170 m² y capacidad para 5.000 personas. También ha sido testigo de las dos guerras mundiales durante las que quedó casi destruida. Es una de las mayores catedrales cristianas ortodoxas del mundo y en su cripta se encuentra una galería de arte antiguo búlgaro y renacentista del período IV d.c. – XIX d.c. compuesta por iconos antiguos. La Catedral, tiene 11 campanas.
photo 1 (11)
La catedral San Alejandro Nevski
-La Iglesia de Santa Sofía o Sveta Sofía.
-La Iglesia rusa de San Nicolas el Milagroso, con cúpulas doradas, en la parte de atrás puedes escribir un deseo y meterlo en un cofre.
photo 2 (11)
La Iglesia rusa de San Nicolas el Milagroso

Donde comer en SOFIA?

  • nosotros comimos en-the taste of tradition– en elin pelin 1, totalmente recomendable y lubimoto en gen. parensov 25, comimos genial tambien. Esta como a 15 miinutos andando del centro, muy cerca del campo de fútbol.

Un poco de cultura general de Sofía. 

Sofía (en búlgaro: София) es la capital y la ciudad más grande de la República de Bulgaria. Se trata de la 14.ª mayor ciudad de la Unión Europea. Se encuentra situada en el centro de la península balcánica, al oeste de Bulgaria, rodeada por el monte Vitosha al sur, el monte Lyulin al oeste y las montañas de los Balcanes al norte. Su superficie total es 492 kilómetros cuadrados y su promedio de altitud es de 600 msnm, lo que la convierte en la cuarta capital más alta de Europa.

Una de las capitales más antiguas de Europa, la historia de Sofía se remonta al siglo VIII a. C., cuando los tracios establecieron un asentamiento en la zona. Sofía ha tenido varios nombres en los diferentes periodos de su existencia, pero adoptó, finalmente, el nombre de la Iglesia de Hagia Sofía, una de las más antiguas de la ciudad, en homenaje nacional a los Santos Mártires de Sofía, madre de la Fe, Esperanza y Amor. El Día de Sofía se celebra el 17 de septiembre y el 4 de enero la ciudad celebra que en 1878 fue liberada de la dominación otomana por las tropas rusas, y fue bombardeada intensamente por las fuerzas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial.

Sofía es el centro administrativo, económico, cultural, de transporte y educativo del país, donde se concentra la sexta parte de la producción industrial de Bulgaria. La ciudad es, también, un importante centro religioso, ya que Sofía es la sede de la Iglesia ortodoxa búlgara y cuenta con la Catedral de Alejandro Nevski, una de las catedrales más grandes del mundo ortodoxo. En Sofía se encuentra la Academia de Ciencias de Bulgaria, varias universidades e instituciones culturales como la Galería de Arte Nacional de Bulgaria, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Nacional de Historia, el Ballet y Ópera Nacional o el Palacio Nacional de la Cultura, entre otros. La arquitectura de los diferentes pueblos que dominaron Sofía es un ejemplo de la milenaria historia de la ciudad, con edificios de estilo otomano, ruso ortodoxo o de su período socialista.

Bulgaria es 4 veces más pequeña que España.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *