Monasterio de Rila, Monasterio de Rozhen y Melnik en familia (día 2)

Cómo llegar al Monasterio de Rila? 

El Monasterio está a 120 km de Sofía y hay varias opciones para llegar:

-desde luego la mas cómoda es en coche sobre todo porque te permite llegar al Monasterio antes que nadie, evitando aglomeraciones y la segunda porque te permite aprovechar el día visitando otros sitios como el Monasterio de Rozhen y Melnik.

-en transporte público, el autobús hacia el Monasterio de Rila sale desde la estación de autobuses de Ovcha Kupel.  Sólo hay un autobús al día a las 10:20 de Ovcha Kupel, hasta el pueblo de Rila donde hace un descanso de 10 minutos y luego sube hasta el monasterio, dura unas 3 horas con la parada, estas en el monasterio sobre las 13:00. El horario de vuelta es a las 15:00 desde el mismo Monasterio. Tienes dos horas para ver el Monasterio y estas en Sofía a las 18 horas aproximadamente. El precio son 11lv el trayecto.

-hay varias empresas que hacen la visita organizada de un día combinando con la Iglesia de Boyana. El precio son 60lv aproximadmente, https://www.freetour.com/es/sofia/rila-monastery-shuttle-tour

Cultura general. 

El Monasterio de Rila (en búlgaro: Рилски Манастир, Rilski Manastir) fue fundado en el siglo X por San Iván de Rila (cortesano búlgaro conocido como Iván Rilski), un ermitaño, canonizado por la Iglesia Ortodoxa. El monasterio está situado en las Montañas Rila, en la parte occidental de Bulgaria, a más o menos 120 kilómetros de la capital, Sofía, en un sitio espectacular en el profundo valle del río Rilski. Iván Rilski se retiró como ermitaño a las montañas de la cordillera de Rila. Su hagiografía cuenta que vivió santamente en el hueco de un árbol tallado en forma de ataúd pronto se extendió su fama de santidad y acudieron en su compañía otras personas que querían seguir su ejemplo. Al final de su vida fundó el monasterio para albergar a todos estos monjes ermitaños. La tumba de San Juan de Rila se convirtió en un sitio sagrado y el primitivo monasterio fue transformándose en un complejo mayor. Desempeñó un papel importante en la vida espiritual y social de la Bulgaria medieval. Parcialmente destruido por un incendio a principios del siglo XIX, fue reconstruido entre 1834 y 1862, aunque los edificios más antiguos que lograron sobrevivir el fuego no fueron alterados. El monumento es un ejemplo característico de la Resistencia Búlgara (del siglo XVIII al siglo XIX) y simboliza el sentimiento de identidad cultural eslavita después de siglos de ocupación por el Imperio Otomano. El monasterio fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983.

photo 1 (13)
Monasterio de Rila

Horario del Monasterio

De 7.00 a 22.00 horas todos los días, el acceso al Monasterio es gratuito y sólo tienes que pagar el parking en el caso que lo utilices, 4 lv.

photo 2 (12)
Monasterio de Rila

Puedes visitar el Museo de Historia Eclesiástica de 8:30-16:30 horas. Adultos 8lv.

Nosotros llegamos a las 8 de la mañana y es una de las mejores decisiones que hemos tomado, no había nadie.

photo 5 (2)
Monasterio de Rila

Nuestro siguiente destino sería el Monasterio de Rozhen a 133 km desde el Monasterio de Rila, unas 2 horas.

DSC_0666
Monasterio de Rozhen

Cultura general. 

El Monasterio de Rozhen del Nacimiento de la Virgen (en búlgaro Роженски манастир «Рождество Богородично», Rozhenski manastir «Rozhdestvo Bogorodichno») es un monasterio ortodoxo que está situado en la localidad búlgara de Rozhen en las inmediaciones de Melnik siendo el mayor de las montañas Pirin. Es uno de los escasos monasterios medievales búlgaros preservados hasta hoy en día. la Iglesia ha sufrido varios incendios.

La entrada es gratuita y puedes dejar el coche en una explanada exterior.

photo 3 (8)
Monasterio de Rozhen

Para llegar a Melnik a 7 km del monasterio de Rozhen donde comeríamos.

Melnik (en búlgaro: Мелник, griego: Μελένικο, Meleniko) es una ciudad en la Provincia de Blagoevgrad, al suroeste de Bulgaria, en el suroeste de las montañas de Pirin. La ciudad es una reserva arquitectónica y 96 de sus construcciones son monumentos culturales. Con una población de 385, es la ciudad más pequeña de Bulgaria.

DSC_0672
Melnik

En Melnik se encuentran las Piramides de Melnik que  son formaciones de arena y arcilla.

photo 1 (12)
Piramides de Melnik

Dónde comer en Melnik? hay 100 sitios para comer, es una parada obligatoria y a ambas calles del río hay restaurantes. Nosotros comimos en:

tarjeta

11 comentarios sobre “Monasterio de Rila, Monasterio de Rozhen y Melnik en familia (día 2)”

  1. Hola Beatriz!!! Bulgaria no era uno de mis principales destinos de viaje… Pero desde que sigo tu blog, me están entrando unas ganas de ir a verla. Sobre todo el monasterio de Rila. Qué PRECIOSIDAD de edificio. No me extraña que lo hayan declarado Patrimonio de la Humanidad. Qué gozada poder disfrutarlo tranquilamente y sin agobios. Son las ventajas que hay al madrugar… Preciosas las fotografías que nos has dejado hoy. Gracias!!! A ver que maravillas nos traes, en el próximo post. Bss

  2. pero que preciosidad… me ha encantado… tiene un aire super romantico y entrañable (lo digo por las fotos y por lo que cuentas) ademas siendo sincera a mi todo lo que sea aprender y conocer de la historia me chifla jajaja quizas sea eso

  3. ¡Hola, guapa! Bulgaria me parece un lugar fascinante y lleno de historia. Es un destino que tenemos pendiente. De momento tu ruta por los monasterios de Rila y Rozhen me ha servido como aperitivo de lo que puede ser un viaje inolvidable. Un abrazo

  4. wow que buena guía! me encantan este tipo de monasterios, porque te dan a pensar en las cosas que habrá sucedido ahí, verdad? Yo voy mucho al de Guadalupe que no me cae muy lejos y siempre me quedo embobada.

    un beso tesoro

  5. Hola wapa! Qué way es viajar en familia…Unos días nada más eeeh jajajaja yo también he hecho viajes así y me gustan mucho, compartes otras vivencias con tus más allegados sin ser el día a día cotidiano. Las fotos del viaje muy bonitas, no conocía el destino al que fueron. Espero que lo hayan disfrutado. Besos!

  6. ¡Hola!
    La verdad es que nunca me había planteado Bulgaria como destino de mis vacaciones, pero viendo lo que nos cuentas, al menos en este post, es para pensárselo.
    Soy amante del arte en todos los aspectos (cuadros, arquitectura, etc) , amante de lo rural y me gusta conocer la historia de cada sitio donde voy, y sin duda, creo que tanto el Monasterio de Rila como el de Rozhen, son lugares para satisfacer todos mis gustos Jejejee
    Por cierto, he alucinado con la arquitectura de ambos edificios, y no solo eso, por lo diferentes que son entre sí.
    Muchas gracias por tus artículo, sin duda, a partir de hoy voy a «mirar» a Bulgaria con otros ojos.
    Besotes

  7. Hola Beatriz, me encanta los lugares que escojiste para ver en bulgaria, principalmente porque me gusta mucho la arquitectura religiosa. Las fotos son preciosas y los detalles de tus visitas son muy buenos para poder realizarlos. Una cosa… has pensado escribir un libro de viajes por el mundo? Creo que podrias reunir los lugares visitados, y ampliar la informacion que aqui compartes, con tus impresiones de la gente tus sensaciones, historias curiosas personales, detalles de flora y fauna… vamos un cuaderno de viajes como los que se hacian antiguamente por los exploradores.
    Creo que podria ser muy util para nuevos viajeros que quieran conocer rincones inusuales, y ricos culturalemnte del mundo, y para ti podria ser divertido rememorar tus aventuras, revisar fotos, y de paso seria una entrada de dinero, con la cual podrias seguir manteniendo el blog y costearte más viajes 😉
    ¿Que te parece?

  8. Admiro la planificación que hacéis para una ruta como ésta , a mi me parece un mundo eso de alquilarte un coche en Bulgaria e irte a conocer monasterios a lugares que no son los más conocidos que digamos. Pero está claro que es la mejor forma de conocer un país, su cultura y su historia. Y además se cumple lo de «a quien madruga, Dios le ayuda», porque yendo por vuestra cuenta y llegando temprano os habéis ahorrado muchas aglomeraciones y habéis podido disfrutar mejor de la visita. Curioso post. Un beso!

  9. Buenos días!

    Decirte que me ha encantado el post, me ha parecido una auténtica maravilla el Monasterio de Rila, tan colorido y bien conservado por lo que podemos ver por tus fantásticas fotos. El Monasterior de Rozhen me recuerdo a esos monasterior más rurales aunque supongo que no es tan suntuoso como el anterior por los incendios que comentas que ha sufrido el edificio.

    Me ha precido un viaje fantástico por el pedacito que has compartido aquí.

    Un saludo

  10. La verdad es que no conocía nada de este sitio, se nota un sitio de relajación plena, me ha encantado las edificaciones y como están construidos, sus decoraciones.
    Me alegra mucho de que habeis aprovechado al máximo de la visita con el tema de madrugar. Voy a apuntarlo para mis próximas aventuras. Un beso muy grande.

  11. Hola Beatriz, da gusto leer tus post sobre viajes, te trasladan automáticamente al destino, en este caso Bulgaria.
    La verdad es que apenas conocía información sobre este país y ahora me ha picado el gusanillo.
    Hay sitios increíbles, como el monasterio de Rila, es una maravilla. Está claro que madrugar ayuda a visitar espacios como éste con tranquilidad y sin tanto turista.
    Espero con ganas el siguiente post. A ver dónde nos llevas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *