Plovdiv – Monasterio Bachkovski – Fortaleza de Asenovgrad (día 4)

El martes nos levantamos con ganas de conocer Plovdiv a fondo, queremos hacer un free walking tour que comienza en el ayuntamiento, pero el horario de invierno es a las 14 horas, un horario un poco raro, verdad? Así que nos disponemos mapa en mano a descubrir Plovdiv por nuestra cuenta.

La verdad que todo es de muy fácil acceso y se puede llegar andando desde casa a todos los lados.

Los puntos más importantes de Plovdiv y en el orden en el que nosotros lo visitamos fueron:

  • Foro romano de Plovdiv, totalmente abandonado.
  • photo 1 (18)
  • El ayuntamiento, es muy curioso que todos los arboles tienen unos cordones blancos y rojos que anuncian la entrada de la primavera.
  • photo 2 (17)
  •  La iglesia Sveta Marina, tiene un campanario de madera en forma de pagoda de 17 metros.
  • photo 2 (15)
  • La Iglesia de Stveta Bogorodista en lo alto de unas escaleras de piedra, donde accedes a la ciudad vieja.
  • photo 4 (9)
  • El teatro romano, hay que pagar para verlo por dentro (5lv), se descubrió en 1972, nosotros no pagamos porque tiene una  verja y se puede ver perfectamente desde fuera.
  • photo 4 (12)
  • Barrio del renacimiento nacional Bulgaro, donde se pueden visitar las casas Casa Nedkovich y Casa Balabanovo.
  • photo 1 (15)
  • Pasamos por varios museos pero no entramos en ellos como Museo Etnográfico Regional, Museo Arqueológico (donde puedes ver el tesoro tracio de Panagyurishte) Sala de Arte Contemporáneo (en los Baños Chifte)
  • Llegamos hasta el mirador desde donde puede ver todo Plovdiv, hay que decir que esta bastante abandonado.
  • photo 3 (12)
  • Paramos en la oficina de turismo donde te dan información de los horarios de todas las ciudades de Bulgaria desde plovdiv y tiene wifi gratis.
  • Bajamos al centro y visitamos la mezquita Dzhumaya con un minarete de 23 metros.(justo al lado hay un restaurante donde puedes comer unos pastelitos árabes con un te)
  • photo 5 (4)
  • El Estadio Romano, una pista entre las colina Taskim y Sahat de 140 metros están totalmente integradas en el casco antiguo de la ciudad. Encima de ellas hay una cafetería y puedes ver una simulación en 3D.

Prácticamente se ve todo en 3 – 4 horas y llegó la hora de la comida. Nos recomendaron ir al restaurante, totalmente recomendable.

photo 4 (14)

Terminamos de comer y nos fuimos a la estación rodopi donde salían los autobuses al Monasterio de Bachkovo. Se tarda aproximadamente unos 40 minutos y cuesta 4 lv, vas en un minibús y salió a la hora establecida, nos hablaron muy mal de la puntualidad de los autobuses en Bulgaria pero por ahora han sido todos la mar de puntuales.

El autobuses para en el mismo parking del monasterio, a partir de ahí tienes que andar unos 6/7 minutos hasta la entrada, el camino está lleno de puestos de souvenirs y de comida. Llegamos al Monasterio, entrada gratuita y la mar de bonito, tuve la oportunidad de hablar con uno de monjes y le pregunte por el alojamiento en los Monasterio, me estuvo contando que en prácticamente todos puedes dormir si hay plaza que salvo en Semana Santa siempre hay posibilidad de alojarse en él, en este caso cuesta 10lv en la celdas antiguas compartiendo baño o 50lv en las celdas nuevas con baño propio, nos lo apuntamos para el siguiente (yo ya le he puesto ojitos al Monasterio de Troyan, lo conseguiré?)

Cultura general:

El Monasterio de Bachkovo (en búlgaro, Бачковски манастир, Bachkovski manastir), es el segundo monasterio ortodoxo más importante de Bulgaria tras el de Rila.

photo 2 (21)

Situado  a 189 km. de Sofía y 10 km. al sur de Asenovgrad.

El monasterio fue fundado por el príncipe Gregory Pakourianos un prominente militar y hombre de estado de origen armenio,, estableciendo un seminario para la juventud en el monasterio.

photo 1 (22)

En el siglo XIII, Iberians perdido la dominación sobre el monasterio, pero el suyo las tradiciones fueron conservadas hasta el principio del siglo XIV. Un manuscrito armenio, el Evangelio del monasterio, del siglo X, está conservado en la Biblioteca Nacional de Bulgaria en Sofía.

Durante el tiempo de la Segundo Imperio Búlgaro, el monasterio de Bachkovo fue patrocinado por el zar Iván Alexander, que se pone de manifiesto por una representación suya en los arcos del nártex del osario. Se cree que el fundador de la Escuela Literaria Tarnovo y el último patriarca de la Iglesia Ortodoxa de Bulgaria medieval, el patriarca Euthymius, fue desterrado por los turcos y murió en el monasterio a principios del siglo XV.

photo 2 (19)

Una vez terminada la visita cogimos el bus dirección Asenovgrad para ver la fortificación (de nuevo el bus paso a la hora prevista)  le indicamos al conductor con nuestro perfecto Búlgaro que nos parara lo más cerca posible de la fortificación, ya que la entrada esta en mitad de la carretera, tarda unos 15 min y cuesta 2lv. Desde la carretera tienes unos 3 kilómetros hasta la fortificación, allá vamos, el camino es muy agradable, muy transitado con gente paseando perros, al llegar a la fortificación que tiene un precio de 3lv, imponen las vistas y donde está la Iglesia de la Santa Virgen de Petrich, la verdad que nos gustó mucho y merece mucho la pena la visita.

Cultura general:

La Fortaleza de Asen (en búlgaro: Асенова крепост, Asenova krepost) es una fortaleza medieval en los Montes Ródope búlgaros a 2-3 km al sur de la ciudad de Asenovgrad, en una loma rocosa en la orilla izquierda del río Asenitsa.

Los primeros hallazgos arqueológicos datan desde la época de los tracios, el área de la fortaleza también fue habitada durante la época romana e inicios de la bizantina. La fortaleza adquirió importancia en la Edad Media, mencionado por primera vez en el estatuto del Monasterio de Bachkovo como Petrich (Петрич) en el siglo XI. La fortaleza fue conquistada por los ejércitos de la Tercera Cruzada.

Los cimientos de los muros fortificados (el exterior de 2.9 m de espesor y preserva una altura de hasta 3 m, originalmente 9-12 m de altura), un castillo feudal, 30 habitaciones y 3 depósitos de agua han sido excavados de este periodo.

photo 1 (20)

La más notable característica de Asenova Krepost es la Iglesia de la Santa Virgen de Petrich del siglo XII-XIII. Es un edificio de dos plantas, una sola nave con cúpula de cruz con un atrio ancho y una torre grande de forma rectangular, y cuenta con pinturas murales del siglo XIV. La conservación y parcial restauración de trabajos en la iglesia fueron terminados en 1991 (toda la fortaleza quedó en decadencia tras la conquista otomana en el siglo XIV y sólo la iglesia permaneció en pie con su aspecto original ya que fue utilizado por los cristianos locales) y ahora está en uso regular como una Iglesia ortodoxa búlgara.

photo 3 (16)

Desde la fortificación tuvimos que ir hasta el centro del pueblo a coger el autobús ya que donde nos paró el anterior no había ninguna señal de autobús, pronto nos indicaron donde teníamos que ir, volver a plovdiv nos costo 1.5lv y unos 15 minutos.

Camino a casa decidimos que la mejor opción de conocer Bulgaria seria alquilar un coche ya que si es cierto que lo puedes hacer en transporte público pero al depender de las horas, de tiempo que pierdes en llegar hasta los sitios andando en amplio.

Llegamos a casa y gracias a los dueños del hotel que vuelvo a repetir son encantadores nos ayudaron a elegir la mejor de las opciones para alquilar el coche.

Gastos para dos personas:

  • 28lv autobus plovdiv
  • 5.29 super
  • 2 cafe
  • 24.40 comida
  • 4 pastelitos
  • 8 bus a bachcobo
  • 4 bus a asenofgrad
  • 6 entrada fortaleza
  • 1.50 bus plovdiv
  • 14.76 super
  • hotel 38 lv

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *