DÍA 7: PUNO – ISLAS FLOTANTES DE LOS UROS

Hoy pasamos parte de la mañana viendo Puno, por supuesto su mercado y perdernos por la ciudad que nos encanta…. el resto del día en la Isla de los uros, las islas flotantes de los uros se encuentran al oeste del lago Titicaca, y al noreste de Puno.

Las Islas flotantes de los uros son un conjunto de superficies artificiales habitables construidas de totora, una planta acuática que crece en la superficie del lago Titicaca. Las islas se yerguen sobre una porción de la superficie del lago Titicaca, se sobreponen a bloques de raíces de Totora sobre las cuales se tienden capas sucesivas de totora tejida o entrelazada en esteras. Sus habitantes, los uros, son un pueblo ancestral.

La construcción de estas islas se hace tejiendo las totoras en las zonas en donde crece más densa, formando una capa natural a la que los uros denominan khili; sobre esta capa construyen sus viviendas, también de una malla tejida de totora a la que denominan «estera». Cada vivienda está compuesta por una sola habitación. Cocinan al aire libre para evitar incendios.

En el Perú existen más de 20 islas de la etnia uro chulluni. El número de familias que ocupan una isla es variable, pero en general oscila entre tres y diez. Entre las principales islas, destacan: Tupiri, Santa María, Tribuna, Toranipata, Chumi, Paraíso, Kapi, Titino, Tinajero y Negrone.

A las 5 David visitó el wc y se unió al grupo. Nuestro desayuno fue pan y manzanilla.
Fuimos a dar una vuelta por la ciudad y en la oficina de turismo nos dijeron lo típico que hacer en la ciudad y visitar la isla de los uros.

Estuvimos dando una vuelta por el centro de Puno.

Fuimos al puerto y compramos dos pasajes en lancha ida y vuelta, 10 soles cada uno. No es necesario contratar el viaje organizado lo puedes hacer tú por tú cuenta.

El viaje muy bonito y la llegada a la isla de los Uros fue espectacular, son islas suspendidas sobre juncos que se construyen con raíces, tardas aproximadamente 1 hora.


La entrada a la isla son 5 soles por persona.
Cuando llegas te reúnen en el centro de la isla de y te cuentan su historia.

Luego cada 2 personas vas a su casa y te intentan vender TODO a base de dar pena, muy desagradable la verdad, te intentan disfrazar, hacerse fotos todo previo pago….

Opcionalmente puedes pagar otros 10 soles y te dan una vuelta en canoa, nosotros no lo hicimos ya que el viaje en barco merece ya mucho la pena.

En la isla de los uros hay 70 islas y solo te llevan a 2, la primera es la narrada anteriormente y la segunda es donde te llevan a comer que es una isla muy pequeña.


Lo peor, estas vendido porque no puedes salir de allí, la excursión son 3 horas y no te queda otra.
Lo segundo peor, es que hay que ver si o si lo mal montado que lo tienen, porque es un turisteo puro y duro.


Lo mejor, que a nosotros nos costo 15 por persona, viaje y entrada y los tours lo vendían por 30.


Ya de vuelta estuvimos paseando buscando otro hostel para dormir, fueron 3 horas de búsqueda intensa y no encontramos nada mejor a lo que teníamos, el motivo del cambio es que la dueña era desagradable a más no poder.
Regresamos al hostel para pedir habitación y no había, nos fuimos al hotel de al lado y la habitación de matrimonio con baño son 60 soles.
Nos fuimos a pasear, al mercado, al súper y en la calle principal ya estaban con los menús de cenas, a 15 soles el menú, primero, segundo, bebida y postre, ensalada, pizza, limonada y ensalada de frutas.
Delicioso.
Lo gracioso? Que ayer le cobraron a David 15 por la pizza y hoy 15 por el menú. El motivo? Hoy eran las 6/7 de la tarde y ayer las 10 de la noche.
A dormir, mañana a las 4:45 suena el despertador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *