DÍA 18: CUZCO – PISAC

Ya en Cuzco.

Cuzco o Cusco es una ciudad del sureste de Perú ubicada en la vertiente oriental de la cordillera de los Andes. Es la «capital histórica» del país. La ciudad de Cuzco, es la octava ciudad más poblada de Perú.

Antiguamente fue la capital del imperio Inca, una de las ciudades más importantes del Virreinato del Perú, en cuya época, y en manos de los españoles, se engalanó de iglesias, palacios y plazas barrocas y neoclásicas, que es lo que hoy le convierten en el principal lugar turístico de Perú. Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1983 por la Unesco, suele ser denominada, debido a la gran cantidad de monumentos que posee, la «Roma de América».

A las 5 llegamos a Cuzco, estamos en la estación hasta que amanece.
Compartimos taxi, son 8 soles, pagamos 4, vamos a nuestro coachsurfing en el barrio de san Blas. Tardamos en encontrar la casa muchooooooooo, no está bien indicada, no responde al teléfono….

A las 7 sale nuestro coachsurfing de casa y nos ve en la calle, ya que la calle estaba identificada pero el número no, la casa es….rara, el hombre es raro y hay varios coachsurfing allí.

Según llegamos al salón, lo primero que hace es vendernos la entrada al machupichu por 128soles cada uno y el billete de carro de Cuzco a la hidroeléctrica como algo exclusivo por 90 i/v cada uno.
Aceptamos, porque no?

Nos damos una ducha con agua digamos que templada y nos vamos desayunar, preguntamos a una parejita que estaba en la calle y nos dicen que ellos van a desayunar al mercado san blas que les acompañemos y así hacemos, y desayunamos, pero bien! bocata de palta, tomate, queso fundido y hierbabuena por 2,5 soles cada uno y un jugo para dos por 6 soles de mango y naranja, un jugo de un litro recién exprimido!

Nos vamos a pisac, los carros salen de la calle puputi y cuestan 3 soles, se tarda 1 hora en llegar aproximadamente, hoy es domingo hay misa en quechua y mercado artesanal.

El mercado es muy chuli

Puedes comer allí:

Esta petado de autobuses con turistas, pero el pueblo tiene encanto y mucho, lo malo es que no se puede hacer nada sino pagas…no puedes dar una vuelta porque hay ruinas y tienes que pagar 70 soles….

Tomamos otro bus de vuelta por 3 soles y llegamos a Cuzco, intentamos sacar dinero del cajero y la tensión aumenta ya que tenemos exactamente 1 sol en el bolsillo. La tarjeta de David no funciona y la mía dice que no esta operativa.

Decidimos entrar a comer a un chifa con wifi y que se puede pagar con tarjeta, comemos unos arroces buenísimos, llamamos a ING, no nos solucionan nada pero nos dicen que la tarjeta esta ok.

Pagamos con tarjeta 33 soles, respiramos hondo y vamos a otro cajero donde si podemos sacar pero solo 400 soles! Sacamos 2 veces y nos vamos al súper a comprar cosas para mañana, 20 soles y se puede pagar con tarjeta.

De ahí al mercado, compramos palpa, tomate, cebolla y panes.
Ya estamos listos para pasar un día fuera!!
No queremos ir a casa, la casa es sucia, sucia, sucia.
Visitamos todos los edificios más importantes de Cuzco y busco por todos los lados el cuenco de madera pintado, no hay manera de encontrarlo.

Lo siguiente que hacemos es buscar un sitio para dormir para el martes, visitamos varios y en la misma tónica que el resto de los sitios de Perú y Bolivia, caro, carísimo!!! Los cutres y asquerosos son 20€ y los medianos son 30€. Apalabreamos uno para el martes, esta en el barrio de san Blas, parece limpio y tiene desayuno incluido.

Pasear por Cuzco de noche mola mucho, no hay gente y esta todo tranquilo:

Vemos la piedra de los doce ángulos que es un bloque de piedra de la cultura inca que forma parte de un palacio de la calle Hatun Rumiyoc. La piedra de los doce ángulos está compuesta por una formación diorita y cobró popularidad por su gran acabado y bordeado de doce ángulos denotando una arquitectura incaica perfeccionista al no existir asimetrías en sus uniones.

Nos vamos a casa, 2 coachsurfing más están durmiendo en el salón.
Raro, esa es la palabra.
Hablamos 2 palabras con el dueño de la casa que se mete en su habitación y ni media con la gente que esta en el salón.
Nos vamos al cuarto, se mezcla sensaciones de suciedad, asco y de no querer estar allí.
Dormimos mal, muy mal. A las 5:45 en pie, el carro viene a por nosotros a las 7am.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *