DÍA 20: MACHUPICHU

Ver amanecer en el Machupichu era mi reto siendo los primeros en entrar a las instalaciones a ser posible.

La noche fue movidita, de vecinos teníamos a unas israelitas que gritaban y gritaban por no tener agua caliente.
Eso unido a que nuestra habitación estaba al lado de una discoteca, fue una noche entretenida.
A las 3 sonó el despertador, a las 4 habíamos quedado en la plaza con el alemán para acceder a la entrada del Machupichu sin autobús ya que hay una alternativa subir andando desde el puente

y empezamos a andar, a las 4:20 estábamos en el puente, los primeros.

había una caseta y una puerta con candado que impedía el paso de cualquier persona:

y empezó a llegar gente a medida que transcurrían los minutos.

A las 5 abrieron la puerta del puente y allí estaba yo empezando la subida, la gran subida.

y tampoco fue tan dura la misma:


A las 5:45 estábamos en la puerta del machupichu, sólo había 14 personas delante de nosotros y que no nos habían adelantado por lo tanto hay otra forma de llegar.


Y a las 6 entramos, que bonito, lo ves en fotos, en películas, pero verlo en directo es maravilloso.


Estamos paseando desde las 6 hasta las 10, las construcciones son espectaculares.

Machu Picchu («Montaña Vieja») es el nombre contemporáneo que se da a una llaqta —antiguo poblado andino— incaica construida antes del  siglo XV en el promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu en la vertiente oriental de la cordillera central, al sur del Perú y a 2490 msnm, altitud de su plaza principal. Su nombre original habría sido Llaqtapata.

Según documentos de mediados del siglo XVI, Machu Picchu habría sido una de las residencias de descanso de Pachacútec, noveno inca del Tahuantinsuyo entre 1438 y 1470. Sin embargo, algunas de sus mejores construcciones y el evidente carácter ceremonial de la principal vía de acceso a la llaqta dan cuenta de su origen anterior a Pachacutec y a su presumible utilización como santuario religioso. Ambos usos, el de palacio y el de santuario, no habrían sido incompatibles. Aun cuando se discute su supuesto carácter militar, por lo que los populares calificativos de «fortaleza» o «ciudadela» podrían haber sido superados.

Machu Picchu es considerada al mismo tiempo una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería. Sus peculiares características arquitectónicas y paisajísticas, y el velo de misterio que ha tejido a su alrededor buena parte de la literatura publicada sobre el sitio, lo han convertido en uno de los destinos turísticos más populares del planeta.

Machu Picchu está en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la unesco desde 1983, como parte de todo un conjunto cultural y ecológico conocido bajo la denominación Santuario histórico de Machu Picchu. El 7 de julio de 2007 Machu Picchu fue declarada como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno en una ceremonia realizada en Lisboa(Portugal), que contó con la participación de cien millones de votantes en el mundo entero.

Y nos ponen el sello del Machupichu antes de salir ( por supuesto)

Salimos, dentro no se puede comer, comemos un guacamole casero y empezamos a andar, tenemos que estar a las 2 en hidroeléctrica.

Al poquito empieza a llover, muuuuuucho, menos mal que en el Machu Picchu no ha llovido nada y ha sido un día fabuloso.

Deshacemos el recorrido de esta mañana:

Después de la 3 horas llegamos a la hidroeléctrica ni el Gore ni el paraguas hacen que lleguemos completamente mojados.


El carro no sale hasta las 3:30 porque en el último momento se da cuenta que tiene una rueda pinchada.
El camino de vuelta es duro, estamos cansados y muy mojados.
La carretera no es tan horrible como la pintan, tiene curvas, muchas, pero no es la peor carretera ni mucho menos.
A las 9 llegamos a Cuzco, vamos a recoger el equipaje de casa de nuestros coachsurfing y le decimos que todos nuestros compañeros de carro habían pagado 60/65 y nosotros 90 por el viaje…se escusa y nos dice que mañana en su agencia lo chequeara.
Vamos al hotel, que también fue un desastre, jijiji, no había agua caliente, no había wifi y el precio eran 90 soles.
Al final nos duchamos en una habitación y nos cambiamos hasta en 2 ocasiones de habitación para buscar wifi, a pesar de todo fue genial y dormimos calientes y limpios en sábanas si manchas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *