DÍA 22: NAZCA – La laguna de Huacachina  – ICA

Nuestro último viaje nocturno en bus

A las 10 estábamos en Nazca, el viaje entre montañas moló, molo mucho, muchísimo.

Las líneas de Nazca son antiguos geogligos que se encuentran en las pampas de Jumana, en el desierto de Nazca, entre las poblaciones de Nazca y Palpa, en el departamento de Ica (Perú). Fueron trazadas por la cultura nazca y están compuestas por varios cientos de figuras que abarcan desde diseños tan simples como líneas hasta complejas figuras zoomorfas, fitomorfas y geométricas que aparecen trazadas sobre la superficie terrestre. Desde 1994, el Comité de la Unesco ha inscrito Las líneas y geoglifos de Nazca y de Pampas de Jumana como Patrimonio de la Humanidad.​ Sin embargo, en los últimos años han sufrido graves daños por la construcción de la carretera panamericana y las rodadas de todoterrenos.

Son numerosas las figuras que se hallan en Nazca, particularmente en la Pampa de San José: figuras geométricas, meandros, representaciones animales, vegetales y humanas, laberintos, y otros dibujos geométricos.

Lo más representativo son los dibujos de animales: aves de entre 259 y 275 metros de largo (colobríes gigantes, cóndores, la garza, la grulla, el pelícano, la gaviota, el loro y otras), un mono, una araña, un caracol, una lagartija, una ballena de 27 metros, un perro con patas y cola larga, una figura antropomorfa, dos llamas, etc. En la categoría de reptiles, un lagarto, que fue cortado al construirse la carretera Panamericana Sur, una iguana y una serpiente. Muchos de los dibujos se encuentran mezclados con líneas y espirales.

Casi todos los dibujos fueron hechos en la superficie llana; sólo hay unos pocos en las laderas de las colinas. Casi todas las figuras que se sitúan en las laderas representan hombres. Algunos están coronados por tres o cuatro líneas verticales que quizás representen las plumas de un tocado ceremonial (algunas momias peruanas llevaban tocados de oro y plumas).

Las figuras de las laderas aparecen menos definidas que las del desierto quizás porque las piedras que han rodado por la ladera han borrado los detalles.

Más de treinta son los geoglifos hasta hoy encontrados en las Pampas de Nazca. Los dibujos son menores en cantidad comparados con los diseños geométricos que consisten en cientos y cientos de líneas, triángulos y cuadrángulos que ocupan grandes extensiones de terreno. Su técnica de construcción fue cuidadosa mediante la que los topógrafos del pasado llevaron las líneas a cerros y barrancos sin desviarse de su dirección original.

La profundidad de las líneas nunca excede 30 cm y algunas son simples rasguños en la superficie, pero aun así pueden ser reconocidas cuando el sol está bajo y el relieve se acentúa.

El conductor no nos quiso dejar en el mirador de las líneas de nazca por si nos asaltaban, nos dejo en la terminal.
Allí cogimos un bus por 3 soles que nos dejaría en el mismo sitio.
Un mirador, en mitad de la nada…


Para subir pagamos 2 soles, y esta guay, muy guay, se ven 2 figuras, el árbol y una especie de colibrí, estos se ven fenomenal, pero hay infinidad.

Verlas desde el aire, con la avioneta debe de ser bonito pero es mucho dinero, unos 80$ por persona menos de una hora.


Allí conocemos a una pareja, un catalán y una argentina, llevan viajando 1 año con un bebe de 2 añitos.

Se ofrecen a llevarnos a Ica, aceptamos. Son 2 horas de camino.
El matrimonio compro un coche en argentina y están viajando, no tienen fecha de fin.
Finalmente nos acercan a Huacachina, a unos 30 min de Ica, el oasis en mitad de la nada, mientras ellos comen nosotros vamos al oasis, un Benidorm peruano. Muchos guiris, mucha suciedad, en resumen, nos vamossssss!

La laguna de Huacachina es un oasis ubicado a cinco Kilómetros al oeste de la ciudad peruana de Ica, en medio del desierto costero del Pacífico. De aguas color verde esmeralda, surgió debido al afloramiento de corrientes subterráneas y alrededor de ella hay una abundante vegetación compuesta de palmeras, eucaliptos (especies introducidas) y la especie de algarrobo conocida como huarango, la que sirve para el descanso de las aves migratorias que pasan por esta región. Todo ello contribuye a hacer de Huacachina uno de los lugares más vistosos y bellos de la costa peruana.

Cogemos las mochilas, un taxi hasta Ica por 5 soles y allí un bus al cruce de la panamericana destino Paracas, es el cruce de pisco.
Un taxi nos lleva a Paracas por 10 soles.
Llegamos a Paracas, el pueblo pesquero es precioso, tranquilo y están las islas ballestas.

Dormimos en el willys hostel por 45 la hab con baño y desayuno.

Damos una vuelta y otra.


Las excursiones son a las 8 de la mañana, debemos de estar a las 13 horas en Lima y no nos da tiempo a hacer la excursión.
Comemos en el bar leo un menú por 8 soles, de primero ensalada de palpa, jugo de piña para beber y de segundo yo espaguetis y palpa a la guancaina y David arroz con un guiso picante.
De postre, lo típico del lugar chocotejas! No pudimos comprársela a la lugareña pero si es un súper por 2 soles, estaban muy buenas.


Fuimos al mirador, donde se podía ver la reserva de paracas y la bahía, una pena la verdad no poder coger el barco.


Y en el hostel encontramos a muchos españoles, una pareja catalana, dos chicas murcianas y estuvimos hablando con ellos un rato.
Nos fuimos a la cama pronto mañana madrugón!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *