Sillas de seguridad (desde el punto de vista de una futura mama novata)

Desde mi humilde opinión, ya que para mí está siendo un infierno, no ya comprar la silla, sino elegir la misma, os paso un pequeño resumen de lo que yo he entendido. No obstante, creo que este tipo de post hay que redactarlos una vez vividos, pero si os es de ayuda….al menos con la terminología…allá va: 

Los tipos de silla y los grupos, que son el 0, 0+, 1, 2 y 3 dependiendo de los centímetros, peso o edad del bebé.

Hay tantas sillas como grupos y hay sillas que abarcan todos los grupos.

Por ejemplo, la maxi cosi (tipo huevo) del carro se puede utilizar como grupo 0 (3 meses/9 kilos) siempre con una base ISOFIX. Hay mamás/papás que me han contado que les resulta muy cómodo, ya que una vez aparcado el coche meten y sacan la maxi cosi muy fácilmente pudiendo transportar al niño, con la diferencia de la silla que no se puede utilizar como medio de transporte ya que va anclada.

Se recomienda no tener al bebe más de 1 hora y media en la maxi cosi por riesgo de bradicardia, de apnea y de desaturación de oxígeno.

La normativa actual (2017) de la DGT, acerca de los SRI (sistemas de retención infantil) indica que la silla colocada a contramarcha es más segura y los grupos 0 y 0+ siempre a contramarcha de forma obligatoria.

Esta normativa cambiará (probablemente) en el 2018 y lo que dirá es que todas las sillas tendrán que ir a contramarcha…

El «i-Size» es la nueva normativa de seguridad europea que afecta al uso del sillas de auto para bebés de menos de 15 meses. Entró en vigor en julio de 2013 y mejora la seguridad en diversos aspectos, sobre todo ampliando el tiempo de viaje de espaldas a la marcha obligatoriamente hasta los 15 meses.

Por comodidad hay mamás/papás que cuentan que el niño cuando pasa de los 5 meses no quiere ir a contramarcha por eso hay mamas/papas y fabricantes que hacen todas las sillas giratorias, es decir que se pueden usar a marcha y a contramarcha.

Debemos verificar si nuestro coche tiene isofix, este, es el sistema de seguridad que nos asegura que la silla esté colocada de forma correcta, en un ángulo de 90 grados, junto con el cinturón de seguridad.

 

Exite un triptico de la DGT dónde se explica lo que debemos y no hacer.

Con todo lo dicho, creo que las más seguras del mercado son las Britax Römer (alemanas) y las GB – Cibex, estas apuestan a silla de seguridad por grupo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *