V TuitQuedada Micológica donde no sólo se habla de setas.

El fin de semana del 20-22 de octubre se celebró la V TuitQuedada Micológica de la que tanto había oído hablar. Este año se celebraba en Navaluenga y participaba en ella.

Lo que no me podía imaginar es que en un fin de semana se podían hacer tantas cosas tan interesantes y tan bien explicadas.

Todo comenzó el viernes a la llegada a nuestro alojamiento, allí nos encontramos con Dani y con Rodrigo, quienes amablemente nos enseñaron el complejo, este contaba con piscina cubierta, zona de juegos, barbacoa…eran dos casas rurales Rio Alberche y El Cortijo de Gredos, prácticamente todos los participantes (blogueros y tuiteros) ya se encontraban allí, un poco abrumados estábamos! Nos llevaron a la habitación, las brasas de la barbacoa ya estaban puestas junto con la mesa y sólo quedaban unas presentaciones para comenzar la jornada.

Aunque ya nos habían remitido el planning del evento, este lo supero con creces.

La cena estaba basada en Morcillas de Sotillo de la Adrada y hamburguesas de carne de ávila que amablemente nos cocinó Antonio, también pudimos probar el Queso de cabra curado de Valdecabras, y para beber un vino tinto de la marca Telúrico.

Ya con el estómago lleno nos explicaron brevemente la historia de las Morcillas y llegó el postre, una espectacular tarta de queso con membrillo de Santa Teresa.

Aún hubo gente que se quedo con hambre (digo gula) y siguieron comiendo unos montaditos de panceta a eso de la 1 de la madrugada.

Sólo los más valientes fueron al puente románico por el que transcurre del río Alberche.

La noche no pudo terminar mejor y lo que aún quedaba por llegar.

A las 8 ya estábamos en pie, el desayuno constaba de magdalenas, bizcocho y pastas de Santa Teresa (bien de fuerzas para el largo día que nos esperaba)

A las 10 estábamos todos en la plaza del Ayuntamiento de Navaluenga para sacar los permisos de recolección de setas (5€) y con navaja y cesta en mano cogimos los coches junto con protección civil quienes nos acompañaron hasta el Valle de Iruelas.

Antonio, experto micológico nos estuvo explicando durante todo el recorrido las setas que fuimos encontrando:

Nos contaron que el desmán ibérico una especie casi en extinción había sido vista de nuevo por la Sierra de Gredos.

Debido a la escasez de agua que por desgracia tenemos, no encontramos ningún boletus pero si aprendimos acerca de muchas otras setas.

Con las cestas vacías regresamos a los coches y nos dirigimos al restaurante Gema donde nos esperaba nuestro menú, una degustación de embutidos, patatas revolconas, setas y judiones para terminar con una chuleta de cordero o cabrito asado, todo esto acompañado de un vino tinto «7 navas», bodega que visitaríamos después de comer. El postre casero que se degustó fue flan de huevo y un hojaldre relleno de

Y según el itinerario previsto una vez terminamos de comer cogimos los coches y fuimos a la Bodega «Garnacha Alto Alberche» http://www.bodegagarnachaaltoalberche.com dónde nos esperaba Rafael, que cómo lo denominó su hija era un auténtico emprendedor, uno de los socios que fundó la bodega.

Nos estuvo contando la historia de sus vinos y el significado de su vino «7 navas» que lo componen los pueblos Navalacruz, Navalosa, Navarrevisca, Navatalgordo, Navalmoral, Navaredondilla y Navaluenga.

Regresamos al alojamiento dónde descansamos unas horas para coger fuerza hasta la presentación del Proyecto Nigth Light en el ayuntamiento junto con una degustación de productos de Ávila Auténtica:

• cochinillo cocinado por Sonsóles y que puedes comprar en www.porkyavila.com

• yemas al ron de Santa Teresa

Esta vez el vino que nos acompañó fue «la viña de ayer»

En el ayuntamiento nos esperaba el alcalde y el diputado de turismo de Avila.

No hubiese podido imaginar que una quedada de este tipo pudiese abarcar tanto, nos fuimos a casa a descansar que el domingo también apuntaba a ser completito.

A las 10 de la mañana nos esperaba el autobús que nos llevaría a visitar:

El precio son 2,5€ público general y menores de 4 años gratis.

Tiene 5 salas: SALA PRINCIPAL, SALA DEL BOSQUE, SALA DEL RÍO,  SALA DE LA CAZA Y LA PESCA

SALA DE LA NOCHE

La entrada son 3€ y es gratis los martes y menores de 12 años.

Ambas visitas muy recomendables.

Terminamos tomando unos pinchos en el Bar la Piedra y en el Bar Fede.

Sólo me queda agradecer a Dani, Antonio y Rodrigo por la organización y a todos los blogueros por hacer de este un fin de semana inolvidable. Y que volvamos a salir en el periódico!