DÍA 8 – SABADO. 27/07
Día de traslados. Con lo que nos costó comprar los vuelos de Mestia a Tbilisi (Natakhtari) y al final hemos tenido que pedir la devolución del dinero.
Inicialmente nos quedabamos por Svaneti hasta el lunes, pero las previsiones meteorológicas eran malísimas por lo que con mucha pena tuvimos que hablar con la compañía y solicitar la devolución del dinero.
Hoy es un día muy largo, de trayectos.
En principio hay una marshrutka que hace el trayecto de Ushguli a Mestia y se tarda una hora y media más o menos, son aprosximadamente unos 50 kilómetros. Pero como en casi todos los sitios de Georgia nada está claro ni visible, eres un turísta y no te dan información de los medios locales, todo es a través de medios privados.
La intención es dormir en Tbilisi y no nos podemos permitir el llegar a las 7 de la mañana al «puente» desde dónde supuestamente salen las marshrutkas y que al final no salgan asi que finalmente preguntamos en nuestra guesthouse cuanto nos costaría el trayecto en taxi y casualmente una pareja que duerme en la guesthouse quiere compartir con nosotros, asi que nos sale prácticamente igual que si fueramos en marshrutka y saliendo desde la puerta de casa.
Para más golpe de suerte esta pareja nos dice que nos acerca a Zugdidi y allí podemos coger un bus directo a Tbilisi.
Así que empieza otra aventura:
- Ushguli – Mestia: taxi compartido. (50 GEL los 3, el taxi eran 100 GEL y Oli no paga)
- Mestia – Zugdidi: coche
- Zugdidi – Tbilisi: bus (50 GEL los 3)
Una paliza de trayecto pero lo logramos! Aunque creo que lo más complicado de todo fue encontrar la casa dónde nos alojabamos ya que tenía que estar cerca de la estación porque mañana madrugabamos mucho para ir a Kazbegi.
En Zugdidi hay autobuses y trenes que te llevan a Tbilisi, nosotros tuvimos la suerte que nada mas llegar salía un autobus a los 15 minutos.
Son autobuses grandes y cómodos que nos permiten ocupar varias plazas en el autobus.
Legamos a la estación de metro DIDUBE que es la principal en Tbilisi.
Datos prácticos para moverte por Tbilisi, hay dos formas de pago:
- con tú tarjeta de crédito, vale la española y es el mismo importe, 1 GEL, pero no disfrutas de la hora gratis que tienes para viajar. Tanto autobuses como metro tienen lectores de tarjeta.
- compras una tarjeta recargable en el metro que cuesta 4 GEL y cada viaje 1 GEL, puedes cargar cuantos viajes quieras y tienes una hora para utilizarlo tanto para tren como para autobus.
Pero tambien puedes recargarlas en los cajeros que hay en la calle, prácticamente en todas las paradas de metro.
Lo de la casa fue un auténtico desastre que reservamos por booking dónde la dirección no estaba clara, el hombre no cogía el teléfono, la cocina no tenía luz y yo creo que las sábanas estaban usadas, pero no pasa nada porque sólo estuvimos lo justo para ducharnos, poner una lavadora (porque la casa tenía lavadora) y dormir algo.
Sabíamos que el día de hoy sería un rollo pero teníamos la opción de quedarnos dos días en Mestia en la habitación o emplear uno de esos días en viajar y llegar antes a Kazbegi.