DÍA 10 – LUNES. 29/07
La caminata desde Stepantsminda hasta el glaciar Gergeti es una hermosa excursión de un día que parte del centro del pueblo de Kazbegi y llega hasta la base del glaciar que cubre el monte Kazbek, a una altitud de 3,200 metros.
En el recorrido, se pasa por la pintoresca iglesia de la Santísima Trinidad de Gergeti que ya vimos en el día de ayer, uno de los monumentos más emblemáticos de Georgia. Aunque el trekking es exigente, las vistas son espectaculares, especialmente si el clima está despejado y permite ver el majestuoso monte Kazbek en todo su esplendor.
Estas son las vistas que teníamos al abrir la ventana, cielo despejazo y el Kazbegi a lo lejos.
Cómo íbamos con Oli cogimos un taxi a las 7 de la mañana hasta la iglesia de la Santísima Trinidad para quitarnos los primeros kilómetros de subida, el coste es 40 GEL y muy bien pagados. Una vez en el parking hay muchos caballos que te suben hasta el mismo glaciar, pero nosotros subimos andando.
Duración: 1 día
Dificultad: difícil
Detalles del trekking desde Stepanstsminda hasta el glaciar Gergeti:
Distancia 20,4 Km.
Tipo de sendero: desde Stepanstsminda hasta el glaciar Gergeti
Max. elevación: 3265m
Min. elevación: 1770m
Ascenso total: 1552m
Descenso total: 1552m
En el parking ves el desvio, a unos 290 m de altitud, conocido como el paso Arsha. Desde este punto, disfrutarás de una vista impresionante del glaciar Gergeti y el monte Kazbeg.
El sendero continúa ascendiendo ligeramente, cruza varios arroyos que alimentan el río Sabertse, y luego asciende de nuevo hasta el pie del glaciar. La caminata es preciosa, la primera parada la puedes hacer justo antes de un pequeño descenso en un chiringuito con unas vistas impresionantes.
El camino no tiene ninguna pérdida, lo puedes hacer por un camino que sale a la izquierda o otro que sale a la derecha, nosotros la subida la hicimos por la izquierda y la bajada por la derecha, por cambiar de paisaje, ambos preciosos.
Nosotros no estuvimos dentro del chiringuito, sino que tomamos algo fuera que nos habíamos traido de casa y las vistas eran expectaculares.
A lo lejos puedes ver los dos refugios, pero para llegar a ellos aun faltaban algunos kilómetros.
Uno de los refugios es mas nuevo que el otro y el precio por dormir una noche con desayuno los 3 eran unos 100€, de haber tenido esa información hubiesemos dormido esa noche allí porque las vistas y la situación era ideal.
El refugio ya esta a 3014m.
El otro refugio es algo mas viejo y esta apenas 200 metros uno del otro. Este refugio es la primera parada para aclimatar la gente que va a escalar el pico Kazbegi.
Seguimos hasta el glaciar, tomamos algunas fotos, disfrutamos, disfrutamos muchi y comenzamos a bajar.
Oli quería seguir subiendo, pero no teníamos crampones ni piolets y nos dió un poco de miedo.
Comenzamos a bajar, cruzamos ríos.
Y esta vez si que pasamos por el chiringuito y su baño:
la bajada fue súper bonita, el tiempo acompaño todo el día y Oli sólo quería andar más y más.
Completar el recorrido de ida y vuelta hasta Kazbegi en un solo día es bastante exigente (aproximadamente 11 horas de caminata).
Llegamos al pueblo, fuimos directamente a casa, recogimos nuestras cosas y nos fuimos a Juta en taxi, pueblo famoso por sus impresionantes vistas a los picos de las montañas de Chiukhebi. El taxi de Kazbegi a Juta fueron 70 GEL.
Parte de la carretera estaba cortada y teníamos miedo que tuvieramos que andar varios kilómetros hasta Juta, despues de las 11 horas de caminata, pero el taxista nos dejo en el mismo pueblo.
Llegamos a Juta, buscamos nuestra guest house y tuvimos una mala experiencia, nuestra primera mala experiencia, porque al llegar nos dijeron que no tenían sitio, no podíamos llamar a booking porque no teníamos cobertura y no nos podíamos conectar al wifi porque no había nada abierto, finalmente terminamos en el hotel ya muy de noche.
Booking no respondío, la guest house se portó bastante mal con nosotros, pero el cansancio que teníamos nos hizo quedarnos dormidos después de una ducha, eso si, fría.