QUE VER EN JUFUREH Y EN LA ISLA DE KUNTA KINTE

Nos levantamos y después del desayuno nos vamos a dar una vuelta, lo primero que vemos son mujeres que están secando marisco, no tenía ni idea que en África secaban así:

y los niños jugar con palos:

y son tan felices saltando:

y los niños pasear entre plantas:

y llegamos a la orilla del mar:

y vimos pescar:

y llegamos al museo James Island, el museo, dedicado a la esclavitud en Gambia, incluye la réplica de un barco negrero y merece una visita. Al otro lado del río, las paredes ruinosas de una antigua estación esclavista en James Island recuerdan con crudeza los infames tiempos de la trata; Fort James fue un importante puesto comercial británico y el punto de donde zarpaban los buques cargados de marfil, oro y esclavos.

Entonces fue cuando empezó la verdadera aventura, le pregunté a Bea si tenía dinero en efectivo y me dijo que no, yo tampoco lo tenía, sólo nos quedaba para pagar el hotel, no teníamos dinero ni para comprar un billete de bus y…..el cajero mas cercano estaba a horas, muy divertido, no? Pero como en Gambia nunca pasa nada y yo tengo bastante inventiva, ví un autobús

lleno de niños que estaba visitando el pueblo y que hice? preguntar a los profesores si nos podían llevar al pueblo más cercano y cuál fue su respuesta? Por supuesto! Recogimos las cosas y nos montamos en el bus! La verdadera aventura acaba de empezar

Nos contaron los profesores que era el viaje fin de curso, ellos estaban felices con nosotras y nosotras con ellos!

Estuvimos cantando canciones y fue lo mejor de los mejor

Y llegamos a Faraffeni, al colegio donde dormían:

Juffureh es una ciudad conocida por su aparición en la novela de Alex Haley de 1976, Raíces que cuenta la historia familiar de Haley a lo largo de siete generaciones, desde el momento en que sus antepasados (musulmanes de la etnia mandinga) fueron capturados en África y llevados como esclavos a Estados Unidos, pasando por las experiencias de sus abuelos en momentos clave de la historia estadounidense como la independencia, la guerra de secesión  y las revueltas negras. Después de la publicación de Raíces, Juffure se convirtió en un importante destino turístico. Esto llevó a beneficios económicos para la ciudad, incluida la construcción de una escuela primaria, un nuevo mercado dirigido a turistas y carreteras mejoradas.

El éxito del libro fue tal que en un solo día se llegaron a vender 67 000 ejemplares. En 1977 recibió una mención especial de los Premios Pulitzer. Pocos libros han calado tan profundamente en el sentimiento colectivo, porque más allá de sus peripecias, existe en éste un alegato vivo y sangrante contra el irracional fenómeno del racismo.

Demográficamente, la religión predominante en el pueblo es el Islam. En 1999, se inauguró en Juffure una mezquita y una escuela, la Mezquita y Complejo Escolar Alex Haley, donde Haley remontó sus ancestros paternos a través de la investigación genealógica.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *