PORQUE ÉL BEBE LO QUE TÚ BEBES

La importancia de cuidarse durante el embarazo y la lactancia, es fundamental para el correcto desarrollo tanto del feto como del bebe durante todo el embarazo y sus primeros años de vida.

El pasado viernes, Cerveceros de España, la Asociación Española de Matronas (representada por la matrona Rosario Sánchez), la nutricionista Andrea Cálderon e Isabel Cuesta, nos acompañaron y nos dieron unas pinceladas muy básicas y muy sencillas que debemos llevar a cabo durante estos periodos de gestación y lactancia.

Su lema «en el embarazo y en la lactancia el consumo de alcohol debe ser nulo» Debes de tener un compromiso sin alcohol pero si te quieres tomar una cerveza, que no contenga alcohol.

Datos tan alarmantes como que un 42% de las mujeres reconoce haber bebido durante su embarazo o la lactancia y que sólo un 2-3% sea consciente de que una sola copa puede ser perjudicial.

Rosario Sánchez comenzó la tarde explicando las consecuencias que puede llegar a tener el bebe si consumes alcohol durante el embarazo siendo estas de tal importancia cómo una reducción de la capacidad cognitiva del recién nacido, la posibilidad de desarrollar posibles retrasos en el crecimiento o un empeoramiento del razonamiento no verbal del bebé.

Nos traslado la importancia de dar el pecho a nuestros hijos, aunque sólo un 30% de madres lo consigue durante los 6 primeros meses.

Datos del Ministerio de Sanidad «la lactancia materna es el alimento mas sano y menos contaminado del planeta en términos de seguridad alimentaria para la infancia»

Andrea Cálderon, dietista-nutricionista de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación nos dio unas pautas de nutrición saludables y equilibradas para aquellas madres que damos el pecho ya que necesitamos unas 500 kcal extra:

  • dos y tres veces al día, verduras, frutas y hortalizas.
  • dos o tres veces por semana la ingesta de legumbres (valen las de bote)
  • frutos secos.
  • semillas: sésamo, lino y chia.
  • aceite de oliva virgen.
  • pescado (inclusive pescado azul)
  • tres o cuatro veces por semana huevos, ricos en grasas omega 3.

¿Sabes cuánto tarda en desaparecer el alcohol que ingieres? hasta 16 horas! “cuanto más pequeño sea el bebé, más inmaduro será su sistema y tendrá mayor dificultad para eliminar el alcohol de su cuerpo.”

Todo lo que bebes pasa directamente al bebé por la corriente sanguínea.

¿Sabes que la OMS recomienda cómo máximo ingerir 20 gramos de azúcar al día? y que la realidad es que ingerimos 111.8!

Datos que nos hacen reflexionar y ser conscientes de lo importante que es la alimentación en la mujer.

Aquí podéis ver el resumen en la web de cerveceros de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *