Día 7. Treaking de Mestia a Ushguli (pueblo más alto de Europa). Etapa cuarta.

DÍA 7 – VIERNES. 26/07

Etapa 4: De Iprali a Ushguli

• Duración: 4 horas
  • Distancia: 12,4 km
  • ⬆ 677 m ⬇ 436 m

Nuestra última etapa era la más fácil y la más corta pero madrugamos como todos los días porque una vez en Ushguli queríamos hacer la excursión del glacial Shkhara.

Desyunar con vIstas es un clásico estos días, té, zumo algo de fruta para empezar a caminar.

Cómo en etapas anteriores, la ruta est´perfectamente señalizada con carteles y mapas informativos de la ruta.

El primer tramo es carretera.

Y nos adentramos en el camino a traves de un puente de piedra.

3 horas y 45 mn del treaking son entre plantas y flores, por un camino sin vistas, bonito, pero se puede evitar esta etapa e ir directamente al glaciar Shkhara.

Una vez que sales del camino empieza una carretera, por suerte hicimos autostop y nos dejo en Ushguli.

Una vez en Ushguli nos paro otra furgoneta que nos dejo al final del pueblo, una mala decisión esta porque los taxi 4*4 salen del pueblo y son taxis compartidos, ya al final de la ruta llegan todos completos y no paran. Pero vimos el cartel informativo y empezamos a andar.

Al poquito nos paro un camión y nos dejo como a una hora del glaciar.

Pero a 10 minutos escasos del comienzo del comienzo del glaciar Oli se cayo en este río y se hizo una pequeña brecha en la cabeza. Este hizo que fueramos corriendo al parking del glaciar y allí pedir ayuda, el guia de uno de los grupos era sanitaro y nos hizo la primera cura diciendo que estaba todo ok, pero esto hizo que no pudieramos hacer la excursión y volver a Ushguli para evaluar la situación.

Una vez en Ushguli, fuimos a nuestra guesthose «Boris» que lo reservamos por booking, y ya mas tranquilos y con la llamada al seguro, confirmamos que no necesitaba puntos y que estaba todo ok. Asi que nos fuimos a dar una vuelta por el pueblo.

Oli ya estaba bien y fuimos a coger un taxi para que nos acercara al inicio del glaciar pero….comenzó a llover. Siempre es lo mismo en estos días, bueno por la mañana, lluvia por la tarde.

Treaking glacial Shkhara.

Desde Ushguli, se puede compartir un taxi 4×4 que te deja en el inicio del trekking en solo 25 minutos o tambien se puede hacer en caballo. Es un camino de tierra muy fácil, sin nada de desvinel con unas vistas impresionantes.

Una vez que estas en el parking del glaciar la ruta es de unas 5 horas (ida y vuelta)
Detalles del recorrido:

• Distancia: 16 km (ida y vuelta)
  • Elevación máxima: 2430 m
  • Elevación mínima: 2122 m
  • Ascenso total: 540 m
  • Descenso total: 540 m

Nos quedamos con muchas ganas de hacerlo, pero a veces pasan cosas y no pasa nada.

Los dueños del hotel Boris son encantadores y nos prepararon una cena deliciosa.

A la cama con la sensación de que no ha pasado nada pero que poodía haber pasado mucho. Por suerte, no ha sido nada y podemos continuar nuestra aventura sin problema.