Guijo de Santa Barbara

Elegimos el puente de mayo para conocer la zona de la Vera.

En el diario de bebé estuvimos 5 días del 29 al 2 de mayo.

El primer día visitamos la oficina de turismo de Jarandilla de la Vera, (puedes ver toda la información en Turismo de Cáceres) que se encuentra en la carretera principal, a los pies del castillo, es una caseta, allí nos explicaron rutas que hacer, miradores donde ir, donde comprar el mejor pan de la zona, visitar el museo de las escobas y del pimentón, visitar el castillo (ahora Parador), el Monasterio de Yuste y como no, barranquear.

Estos días estuvimos:
_andando
_barranqueando
_comiendo, el delicioso pan de Cuencos, migas y picadillo
_visitando pueblos, museos, el castillo y el monasterio de Yuste.

Museos que puedes visitar en la Vera:

  • del pimentón. Jaraiz de la Vera.
  • de los escobazos. Jarandilla de la Vera.

Algo que no entendimos fue que el lunes se encontraban cerrados los centros de interpretación y no pudimos visatarlos y el martes se encontraba cerrado el Monasterio de Yuste, algo de lo que no nos informaron, siempre las rutas son una buena alternativa a planes inesperados.

El sábado nada más llegar a Jarandilla de la Vera y después de entregarnos las llaves de la casa que se encontraba entre Guijo de Santa Barbara y Jarandilla nos fuimos a comer a Hostal Robles, el menú del día por ser festivo era de 15€, comimos fenomenal y nos trataron muy bien, entre otros platos típicos probamos las migas, el secreto o los callos, la cantidad era generosa y los postres espectaculares.

La casa donde nos alojamos era espectacular con unas vistas maravillosas que invitaban a desayunar todos los días fuera

Después de la comida estuvimos visitando Jarandilla, el Museo de las Escobas, la Parroquia Santa María de la Torre, el castillo (ahora Parador) y sus jardines.

El tiempo no nos acompañó mucho pero estuvimos aprovechando todo lo que pudimos.

Las rutas que hicimos y no terminamos porque íbamos con los peques fueron:

  • Ruta del emperador “Carlos V” hacia el Monasterio de Yuste. “Jarandilla de la Vera – Aldeanueva de la Vera – Cuacos de Yuste”
  • Ruta de los puentes: 4.5 km, circular, 1 hora y media. Pasaremos por el Puente Parral, Puente Palo, siguiendo la Garganta Jaranda.

  • Ruta Puente Jaranda.
  • Ruta del Trabuquete, tres kilómetros de belleza natural a través de la ruta del Trabuquete para llegar a una de las más bonitas Piscinas Naturales de La Vera, partiendo de Guijo de Santa Barbara.
  • Ruta del emperador.
  • Ruta al refugio Nuestra Señora de las Nieves.

Los chicos hicieron varios barrancos: Gargantón y Garganta Mayor, como siempre precaución, nosotros solemos hacer barrancos y por eso tenemos autonomía y capacidad para hacerlos, sino, contratar siempre una empresa para ello.

Comer, que bien comimos, se nota la carne de la Sierra de Gredos, unos buenos secretos en la barbacoa con unos ricos espárragos cerraron el puente de mayo.

Hay pueblos tan bonitos como interesantes alrededor como: Garganta la Olla, Cuacos de Yuste, Jaraíz de la Vera y Robledillo de la Vera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *