La atrevida alimentación complementaria.

Cuando de repente tienes totalmente establecida la lactancia materna que tanto te ha (me ha) costado, vas a la revisión de los 6 meses y te dicen que tienes que empezar con la alimentación, ajaaaaa, la alimentación, te dan un folio (en el que te dan las pautas de cereales y papillas) y poco más que lánzate y si como en mi caso les dices que quieres hacer blw acabáramos! porque en mi caso mi enfermera (sustituta) casi nos tacha de locos, así que literalmente búscate la vida, lee y comparte experiencias con nutricionistas que te puedan asesorar un poco.

Lo primero que hice fue comprar los utensilios necesarios para llevar a cabo el método blw:

  • Trona, en mi caso tengo dos:
    • ikea (en casa de la abuela)
    • stokke (en mi casa) que al ser evolutiva nos durará unos años.
  • Tidy tot. Fundamental si quieres hacer blw

  • Vaso antiderrames (Munchkin)

  • Cucharas de aprendizaje

  • Plato con compartimentos para diferentes comidas tutete

Una vez me hice con todos los elementos físicos necesarios ahora tienes que encontrar el más importante de todos, la PACIENCIA, primero porque no sabes o al menos en nuestro caso no sabíamos ni sabemos, pero estamos utilizando el sentido común e intentamos darle de comer cosas que nosotros nos comeríamos.

Hoy en día no hay reglas, puedes introducir los alimentos cuando quieras sin guardar orden, solo prestar atención al huevo, los frutos secos y el pescado azul, el resto con total libertad y respetar la regla de los 3 días para saber si puede o no darle reacción.

Nosotros empezamos con las frutas, al ser grandes y fáciles de gestionar por Oli nos fue muy sencillo.

Para el desayuno siempre utilizamos copos de avena con mi leche que preparo la noche anterior. En la comida, intentamos que la base sea la misma que la nuestra y muchas verduras, hortalizas y frutas. En relación a la legumbre comenzaremos con la lenteja roja que es menos indigesta.

Hay muchas formas de presentar la comida, en internet encontrareis muchos consejos y formas diferentes, nosotros no le hemos dado nunca papilla, siempre solido, lo que no puede coger el se lo damos con cuchara y siempre después de darle el pecho para respetar la base de la alimentación complementaria.

Si se puede, a pesar de las criticas, de la suciedad (porque se mancha mucho) y del tiempo empleado, pero vale la pena, o al menos es mi triste opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *