Sierra de Gata en familia.

«Todo lo que imaginas, donde no te lo imaginas» No hay mejor definición para hablar de la Sierra de Gata.

Opciones para todos los gustos y para diferentes perfiles viajeros.

Visitamos La Sierra de Gata en familia y lo disfrutamos todo.

Nos alojamos en los apartamentos Afala situados en Trevejo. Apartamentos totalmente equipados y aptos para ir con niños, con una habitación independiente para ellos. https://apartamentos-afala.negocio.site/?utm_source=gmb&utm_medium=referral

Elegimos el fin de semana del 7 de mayo, el tiempo nos acompañó para disfrutar de todo lo que queríamos visitar.

El viernes llegamos a Trevejo, aparcamos el coche a escasos metros de los alojamientos, dejamos las maletas y dimos una vuelta hasta el castillo que esta a escasos 10 minutos del alojamiento. Cenamos en la Taberna El Buen Avío, una hambuergesa de toro de Lidia y un yogur ecológico de miel de Villamiel. Todo espectacular y recomendable. http://el-buen-avio-de-trevejo.eltenedor.rest/en_GB/

El apartemento cuenta con bañera de hidromaseje, que en nuestro caso lo reservamos para relajarnos al día siguiente. Importante saber que el apartamento cuanta con dos habitaciones y un salón – cocina muy grande, algo que favorece a la hora de viajar con niños como es nuestro caso. Descansamos mucho y madrugamos mucho también, el día prometía y lo teníamos que aprovechar al máximo.

Al abrir las ventanas y ver el paisaje de montaña, el día nos invitó a desayunar rápido y salir a conocer la zona.

Comenzamos nuestra ruta en la Almazaras de Eljas. Miguel nos enseñó con detenimiento todo el proceso del aceite, desde la recogida de la aceituna y el proceso y la elaboración de los diferentes tipos de aceite. Oliver estuvo muy atento durante todo el recorrido. Terminamos comprando productos elaborados con aceite como crema y gel. https://aspontis.com/

Una vez terminada la visita nos fuimos al picadero de caballos San Miguel, allí también, en Eljas. Durante una hora el hijo de Angel nos guío por las proximidades del pueblo. Fue un paseo tranquilo, agradable, descubriendo rincones sombríos, los caballos tranquilos se portaron fenomenal y Oliver no se quiso bajar. Hacen recorridos de tanto una hora como de medio día, o de día entero, uno de los recorridos es hasta Portugal, comer allí y vuelta, que tiene muy buena pinta! Volveremos para hacerlo seguro! https://somos-sierradegata.org/profile/angel-rodriguez-sanchez/

Corriendo nos fuimos a Torre de Don Miguel, allí nos esperaba Maria Jesús, la guía del centro de interpretación de Torrre de Don Miguel para mostrarnos el encanto del pueblo y todos sus secretos (que hay unos cuantos). El punto de partida fue el centro de interpretación, que es una antigua vivienda, donde pudimos ver una exposición temporal en la planta baja (siempre ponen exposiciones temporales etnograficas), la planta de arriba es la biblioteca. En el Centro de Interpretación nos facilitaron diferente información de rutas, actividades y servicios de la comarca. Maria Jesús nos contó anécdotas de la fiesta de los capazos que había sido la semana anterior (se celebra el sábado siguiente al domingo de Resurrección), a la que sin duda volveremos para verla. Disfrutamos andando y descubriendo todos los ecretos y curiosisdades que esconden sus calles. https://www.turismocaceres.org/es/informacion-turistica/centro-interpretacion-sierra-de-gata

Existen cuatro rutas de senderismo que puedes hacer en Torre de Don Miguel:

  • GR 10 E -05 – Torre de Don Miguel – Gata
  • GR 10 E -04 – Cadalso – Torre de Don Miguel
  • Torre de Don Miguel – Parque los Molinos.
  • Torre de Don MIguel – La Almenara.

¿Sabías para que servía un cuadrado pintado de blanco en mitad de una pared en la calle principal? era dónde se sacaban las fotos para luego imprimirlas y que el fondo fuera blanco!

Con mucha hambre llegamos al Restaurane Estilo en Villasbuenas de Gata. Tanto Nina como Silvia nos trataron de maravilla y la comida …. que decir de la comida, el menú consta de primero, segundo y postre, fue imposible comerse el postre de lo llenos que estabamos. Hay tanta variedad que comimos con los ojos cuando sacaban los platos a otros comensales y con la tripa cuando lo comimos nosotros. http://restauranteestilo.com/

Con la tripa bien llena nos fuimos a conocer San Martín de Trevejo, sus casas, su iglesia y su plaza mayor con encanto, esos soportales y su gente. Puedes recorrerla mientras esquivas el pequeño reguero de agua que cae por su calles.

Con ganas de terminar el día desde lo alto nos fuimos a conocer el pico mas alto que tiene la Sierra de Gata, con sus 1492 metros, el ascenso es muy fácil, nosotros atrochamos por el cortafuegos y no fue la mejor opción porque a 10 metros de la cima nos fue imposible llegar al punto geodesico. Hay un camino por el que se puede llegar sin dificultad pero debido a la hora que era preferimos atrochar y no siempre estos planes salen bien.

Nuestro día intenso termino comiendo una pizza que compramos en La Taberna El Buen Avío, debíamos acostarnos lo antes posible ya que el día de mañana prometía!

Nos levantamos muy pronto ya que yo quería visitar la Iglesia de Trevejo, sólo la abren para la misa del domingo y tenía que estar allí puntual. Esta parroquía llamada de San Juan, está al lado del castillo y es del siglo XXI y fuera de la parroquia puedes ver las tumbas antropomórficas talladas en la roca.

Recogimos las cosas y nos fuimos camino de Villasbuenas de Gata, allí nos esperaba Jill. La quesería La Frondosa es de una familia, ella es Inglesa y al venir a Cáceres se inició en el mundo de la quesería. La venta de quesos es directa y vende dos tipos de quesos:  una de coagulación enzimática que incluyen fresco tradicional, tipo torta y semi-curados, y otra de coagulación láctica que incluye fresco para untar, bolitas de queso recubiertas de hierbas/especias o en frascos de aceite de oliva ecológico. También  elabora curados de leche cruda de ambas líneas. Estuvimos con las cabras y visitando y degustando la quesería. Por supuesto compramos queesos para regalar a la familia.

Cogimos el coche y nos fuimos a Gata, allí nos esperaba Angel. Experto de su tierra nos enseñó los gatos que había pintado el en su pueblo, como reclamo paara visitar su pueblo y en homenaje al pintor inglés Louis Wain . Visitamos la Iglesia de San Pedro y Fuente del Chorro, Ruinas del Convento Franciscano y la Torre de la Almenara.

Comimos en el Restaurante Avelha fabrica, en Valverde del Fresno, tambien es hotel https://avelhafabrica.es/. Decorado con gran gusto este hotel restaurente se levanta sobre los restos de una antigua fábrica textil, aceite de oliva y jabón. Posee todo tipo de comodidades, habitaciones tipo dúplex, piscina de agua salada….y se puede celebrar cualquier tipo de evento.

La comida estaba deliciosa, una buena oportunidad para poder probar los productos de calidad de la tierra bien cocinados.

Un reclamo para los días de calor son las piscinas naturales, nosotros visitamos dos, la de Hoyos y la de Valverde del Fresno pero hay hasta catorce piscinas naturales y tres embalses.

Sin más, cerramos el fin de semana disfrutando al máximo de un entorno natural, gastronómico y cultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *