Toubkal con niño. 4167 metros.

Qué emoción, el motivo exclusivo de este viaje a Marruecos, despues de mucho cambio es la ascensión al Toubkal.

David y yo ya lo subimos hace años y nos resultó una experiencia muy guay para poder hacer con nuestro hijo y aquí nos encontramos dispuestos a alcanzar el techo de Marruecos con él.

Lo más importante antes de decidirnos a hacer esta ascensión ha sido el valorar la climatología y las condiciones en laas que se encontraba el pico.

Todo giraba a nuestro favor, buen tiempo y sin nieve (en diciembre) cuando por estas fechas lo más lógico es hacer la ascensión en invernal.

Hace años podías ascender al Toubkl sin guía, hoy en día nop, es necesario contratar un guía para hacer esta ascensión, De hecho, en Imlil, tendrás que pasar un control de pasaportes, similiar a los que hay en Asia o Nepal.

El Toubkal es un pico situado en el suroeste de Marruecos, en el Parque Nacional del Toubkal.

Con 4.167 metros, es el pico más alto de Marruecos.

Técnicamente, el Toubkal no presenta ninguna dificultad especial.

Nuestro viaje era complejo porque llegamos a Fez, después cogimos un tren a Marrakech y desde allí empezamos nuestro trekking.

De Fez a Marrakech puedes ir en tren o autobús. Nosotros escogimos el tren, son 6 horas y nos parecia los máas cómodo para ir con Oliver.

Reservamos una excursión con otros amigos. la realidad es que en marruecos todo vale y cómo todo vale, cualquier cosa que imagines es posible. Si quieres ir sólo puedes, si quieres ir acompañado de más amigos puedes, que quieres un guía está bien, que quieres tres tambien, que quieres varios días en el Toubkal o en el refugio tambien bien.

Nuestro paquete era de 3 días y sólo haríamos el Toubkal, compañeros nuestros ampliaron un día máss y ascenderían el Ras y el Timesguida.

Esta expedición contaba con: mulas, guías, cocineros y transportistas.

Es posible escalar el monte Toubkal en tres días:

  • El primer día, llegamos a Marrakech. Visitamos diferentes lugares típicos de Marrakech como la katuba o la madraza. Aunque ya hemos estado muchas veces en Marrakech yo no me canso de visitar esta ciudad y podría pasear por su zoco eternamente.

Merendamos tortitas, compramos los últimos detalles antes de empezar el treaking, nos reunimos con el guía y con el resto del equipo y a dormir. El paquete que contratas te incluye el alojamiento y el desayuno del día siguiente ya que madrugas mucho y el minivan te espera al lado del hotel.

  • Segundo día, nos levantamos a las 5 de la mañana, desayunamos juntos y cogimos nuestro minivan hasta Imlil.

Llegamos a Inmil y tienes la opción de dejar equipaje en el hotel o subirlo con las mulas hasta el refugio. Nosotros llevamos muy poco equipaje, casi nada, pero aún así dejamos todo lo posible en Inmil para que las mulas llevaran el menos peso posible.

Este día tienes que llegar hasta el refugio son una 7 horas y unos 1500 metros de desnvivel.

Es espectacular, no puedo decir otra cosa, las 7 horas se hicieron súper llevaderas, el paisaje es precioso y disfruté muchisimo. A mitad de camino comimos todos juntos.

Oli siempre iba el primero conmigo o con David junto al guia.

Llegar al refugio fue un subidón para todos. Todos habiamos llegafdo sin nigún incidente. Encima el ambiente del refugio es tan guay.

Té de bienvenida, cena, ducha y a dormir. Mañana era el día importante.

  • Tercer día hasta la cumbre. Nos levantamos a las 6 de la mañana y empezamos a caminar, unas cuatro horas de subida (con 1000 metros de desnivel positivo) y tres horas de bajada. En lo alto de la montaña, la cima tiene un gran marcador piramidal metálico de trigonometría.

Fue muy satisfactorio para todos subir la montaña junto con Oliver, que con 5 años ha subido sin ningún problema al Toubkal. Al llegar al refugio puedes darte una ducha fría, comer cuscús o dormir.

  • El cuarto día bajamos de vuelta a Imlil. Nos despertamos a las 3 de la mañana, nos tomamos un té y empezamos a caminar durante 5 horas hasta Imlil. Para mi fue el día más complicado, la bajada es dura, son 1500 metro de desnivel. Oliver lo hizo disfrutando durante todo el camino, a pesar de las horas que eran, dijo que estabamos haciendo una nocturna.
  • Cuando llegamos a Imlil nos esperaba un taxista que nos llevaría hasta la estación de tren de Marrakech. Allé cogeríamos un tren dirección Fez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *